
Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval” ya tiene su monumento en Almuñecar. Nacido en Almuñecar hace poco más de 61 años ha sido merecedor de este monumento en una plazita sexitana. Muchos habitantes de la zona aun recuerdan cuando ivan a la tienda de su madre a comprar churros.

Rafael Muñoz “El Niño del Cerval” adopta este nombre porque nació en el barrio El Cerval, situado al norte de La Herradura y perteneciente al municipio almuñequero.
Su primer concurso lo hizo en la Peña La Platería de Granada, en el año 1979, donde consiguió el segundo premio.

Premios: Mairena del Alcor (Sevilla), Memorial Antonio Mairena, en Hospitalet; Hijos de Almachar, Cornellá; Yunke flamenco en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), así como el primer premio de “Bolaera de Plata”, en Loja (Granada), tres primeros premios en la Peña La Platería (Granada) por “distintos estilos de cante”, además de otros primeros premios en la Peña Rincón del Cante de Córdoba; Peña Linense en La Línea (Cádiz) y premio al mejor cante por alegrías. A ello se suma el primer premio Torre del Cante, en Alhaurín de la Torre (Málaga) o los conseguidos en la Unión (Murcia) bajo cante andaluz, así como Taranta cante matriz, en Cartagena (Murcia), cante por petenera, en Paterna de la Ribera (Cádiz ) 2001; junto con otros galardones en Torremolinos (Málaga) 2003 y Linares (Jaén) 2003.

Vídeos de Rafael Barbero en la Fiesta de San Cristobal
Localización:
Como llegar caminando desde el Ayuntamiento 130 mts., 2 minutos
(Puede cambiar Ayuntamiento por otra calle o ciudad)
Lugares de interes cercanos:
Rafael Muñoz Barbero es un excelente cantaor porque reúne las todas las condiciones precisa para ello. Posee una gran voz que se la dan, su fuerza y su dominio. Tiene algo que no se da con demasiada frecuencia: una dicción perfecta. Tiene una ambición por conocer, que le ha llevado al conocimiento perfecto del extenso repertorio flamenco, quizá le ha faltado a Rafael, si quizá, una mayor proyección, más acorde con su Arte. Ha sucedido con numerosos artistas y es que, también en el flamenco se necesita suerte además buen hacer.