
El Peñón del Santo es el mayor de los tres peñones que forman el Monumento natural de los Peñones de San Cristóbal.
Este monumento natural lo forman tres peñones denominados El Santo, En medio y Afuera. Están compuestos por materiales duros y de oscuros colores que se adentran en el mar como si pretendieran separar sus aguas.

El del Santo es el mayor de todos, con una altura aproximada de 30 metros y está asentado en la misma playa de Almuñécar, separándola en dos: la playa de Puerta del Mar y la Playa de San Cristóbal.
Popularmente el Monumento de los Peñones de San Cristobal es conocido como Peñón del Santo.
El Peñón de Santo también es conocido la “Roca de San Cristóbal, el patrón de los pescadores.

Cruz del Peñón del Santo
En lo alto del Peñón del Santo hay un mirador desde donde podemos ver ubicada la Cruz del Santo sobre unas rocas. Desde el mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas de las playas de Almuñécar, de la ciudad y del Castillo de san Miguel.
La cruz que corona la plaza mirador fue instalada en el año 1900.


A finales del siglo XIX, se generó mucha controversia en torno a la instalación de la Cruz del Peñón del Santo en Almuñécar. El alcalde de la ciudad de aquel entonces denegó la petición de la Señora Márquez para colocar la Cruz en el Peñón. Sin embargo, la señora utilizó su influencia para convencer al gobernador civil de la provincia para que le autorizara la colocación.
Durante la época de la República, entre los años 1936 y 1937, los republicanos derribaron la Cruz y se guardó en la fábrica de azúcar perteneciente a los señores Plandiuras y Carreras. Tras el fin de la Guerra Civil, la Cruz fue reinstalada con la colaboración del alcalde Narciso Navero Jiménez. Posteriormente, el alcalde Miguel Ávila Padial se encargó de restaurar la Cruz del Peñón del Santo.
Peñones de Fuera y Enmedio

Peñón de Afuera se denomina, como su nombre indica, el que está más alejado de la costa. Delante de éste se encuentra el Peñón de Enmedio, separados ambos por las aguas del mediterráneo.





Como subir al Peñón del Santo

La rampa de subida al Peñón del Santo está situada al lado de la estatua de Abderramán entre el Paseo de la Caletilla y el de San Cristóbal.
Subiendo por la rampa tenemos estupendas vistas de las playas de Almuñécar.
Lugares de interés cercanos:
Buenas piedras la verdad, 10/10, lo único si se puede hacer un trampolín pal agua quedaría bomba.
Un abrazo.