
A efectos de defender y garantizar las playas de Puerta del Mar y Fuente Piedra, fachada marítima entre el Peñón del Santo y la Punta de Velilla, la Dirección General de Costas ejecutó en la década de los 90 tres estructuras, que se describen de poniente a levante como, espigón entre La Caletilla y Fuentepiedra, la segunda es un dique exento, en la Playa de Fuentepiedra y un tercer espigón antes de la Punta de Velilla.

El primer espigón de defensa, en la playa caletilla, estaba muy deformado por la acción de los temporales con una coronación a cota cero en bajamar, por lo que era rebasable por los temporales ordinarios, de modo que no protegía la Playa Caletilla. Los temporales de poniente dejaban mu pequeña la Playa Caletilla comprometiendo la estabilidad del muro del paseo.

Se ha recrecido el espigón de La Caletilla, para que no sea rebasable por los temporales ordinarios. Se ha recolocado parte de la escollera, ya que el espigón cuenta con una base cercana a los 18 metros, con escaso calado y aportado parte de escollera, en torno a 1000 t, para recuperar el diseño y la funcionalidad original, generando apoyo para el frente del tramo litoral totalmente erosionado. Se pretende por tanto generar zona de solárium y baño con una fuerte demanda social


Una vez recrecido el alzado del espigón La Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la aportación de arenas en las playas La Caletilla de Almuñécar.

Las arenas que se están vertiendo en la playa de La Caletilla son extraídas de la desembocadura del río Verde en Fuente Piedra y transportadas por la misma playa Puerta del Mar hasta La Caletilla.
Las obras de regeneración de Playa Caletilla Almuñécar han cubierto el Peñón El Pajarito que tantos buenos recuerdos ha dejado entre los nos bañamos junto al Pajarito mirando al Santo.

Plano de la zona de actuación en la Playa La caletilla

Descargar Plano de regeneración de la Playa de la Caletilla
Deja una respuesta