La necrópolis Laurita se encuentra en el Cerro del Peñon de Santo. Es pequeña en tamaño y se extiende en una forma irregular hacia el sur-norte en la ladera media-alta del Cerro de San Cristóbal. Contiene 20 tumbas de pozo y 22 enterramientos por incineración en urnas de alabastro. Se cree que la necrópolis fue completamente excavada, aunque siempre existe la posibilidad de que haya más tumbas aisladas.
El tamaño pequeño de la necrópolis se debe a que solo pertenecía a una élite de los primeros colonos de Sex y solo se usó durante tres cuartos de siglo, que es menos tiempo que otras necrópolis que fueron utilizadas por más tiempo. Las tumbas están dispuestas en cuatro hileras paralelas que bajan por la colina de norte a sur. Los pozos de las tumbas son irregulares en forma de huevo con diámetros entre 1,15 y 2,50 metros y profundidades entre 2 y 5 metros.
El nombre de Laurita se debe a que fue Doña Laura (“Laurita”) esposa de D. Francisco Prieto Moreno, jefe arquitecto del Patrimonio de Andalucía Oriental la que rescato parte de lo encontrado en las excavaciones.
Las primeras tumbas aparecieron en la organización de doscientas casitas para los pescadores de Almuñécar en la parte oriental del Cerro de San Cristóbal cuando se terraplenó la ladera del cerro y fue en 1963, conforme las obras avanzaban cuando fueron detectándose nuevos pozos análogos al primero, en cuyos fondos o en nichos laterales se incrustaban nuevas urnas cinerarias de alabastro con restos de los ajuares funerarios cerámicos.
Más Información:
Libro La Necrópolis Laurita de Manuel Pellicer Catalán
Libro LA NECROPOLIS FENICIA ”LAURITA” DE ALMUÑECAR de IVAN: NEGUERUELA
Referencia en el IAPH: Necrópolis Laurita
Deja una respuesta