Monumento al Pulpo de la rotonda de Puerta de Mar en Almuñécar

El monumento al Pulpo de Almuñécar está construido sobre una rotonda de algo más de cinco metros de diámetros y una altura de unos tres metros desde la base.
Representa un pulpo en movimiento y se ha realizado con estilo “Gaudí”, en el que se han utilizado azulejos de hasta cinco colores: cuatro de tonos azules (similares a los colores de la bandera de Almuñécar) y el blanco. Ese estilo es el que tiene también la decoración de los bancos del Paseo Puerta del Mar y en que destacan imágenes de monumentos o tradiciones almuñequeras.
El autor del Pulpo de Almuñécar es José Cabrera Alaminos, artista local y empleado del Ayuntamiento.


El siguiente trabajo que realizará el artista, José Cabrera será la decoración de la rotonda que une la avenida del Mediterráneo y los paseos de San Cristóbal y Cotobro. En esa rotonda se va a construir un ancla como símbolo para la gente de la mar.
El ancla podría levantarse sobre una fuente si las medidas del espacio lo permite”, dijo José Cabrera.

Localización
El Pulpo de Almuñécar está situado en el Paseo Puerta del Mar de la rotonda con la Avenida Juan Carlos I


En mi opinión, las patas del pulpo han quedado semienterradas entre las piedras y no dejan ver la obra en su conjunto. Creo que la base de rocas que prácticamente tapa los huecos entre los tentáculos desmerece totalmente la magnífica obra de Alaminos.